lunes, 3 de junio de 2013

Review: Pandemic

Hoy en Breaking the Board salvamos el mundo... si el mundo nos lo permite. Jugamos a Pandemic:


En este juego de Z-Man Games para de 2 a 4 jugadores encarnaremos a los miembros de un equipo del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, los únicos capaces de salvar al mundo no sólo de una enfermedad apocalíptica, si no de cuatro a la vez. Si, los americanos salvan al mundo o el mundo se hunde.

Estamos ante un juego cooperativo con una sola forma de ganar, curar las 4 enfermedades, y 3 formas de perder: Se acaba el mazo de cartas de los jugadores y hay que robar, el nivel de alarma por epidemias llega a 8 o se pone el último núcleo de infección (aka cubito) de una de las enfermedades.

Señal universal de perder

Pandemic viene con 7 posibles roles para los jugadores y sus correspondientes peones de colores, 24 cubos por enfermedad, indicadores de enfermedades curadas y erradicadas, centros de desarrollo, 48 cartas de infección representando a las distintas ciudades, y el mazo de 59 cartas del jugador.

En el mazo del jugador es donde se encuentra la chicha del juego, ya que se compone de las 48 cartas correspondientes a las ciudades representadas en el mapa, 5 eventos que son de gran utilidad para los jugadores y las cartas de epidemia. El número de estas últimas que incluimos en el mazo varía según queramos ajustar la dificultad entre fácil(4), estándar(5) y heroico(6).

Al principio de la partida, se reparten los roles a los jugadores, lo que nos otorga ciertas habilidades especiales, como el médico que se especializa en limpiar el mapa de cubos ya puestos o el científico que necesita menos cartas para curar una enfermedad.


Tras el reparto de personalidades, se dan 2 cartas del mazo a cada jugador y se añaden las cartas de epidemia. Se colocan los personajes y el centro de control de enfermedades en Atlanta y se procede a la primera infección. Para esto, sacaremos 9 cartas del mazo de infección, colocando 1 cubo en las 3 primeras, 2 en las 3 siguientes y 3 en las 3 últimas. Se colocan los marcadores de alarma e infección en la posición inicial y ya estamos listos para empezar, no necesitando más de 1m2 para el desarrollo de una partida de Pandemic.



Dentro de su turno el jugador puede hacer 4 acciones, pudiendo elegir entre 4 tipos de movimiento y 4 acciones especiales, aparte de las que pueda tener disponibles según su rol. Para movernos, podemos seguir las líneas del mapa, movernos directamente a una ciudad descartando su carta, o a cualquier ciudad descartando la carta de la que estemos actualmente, o viajar entre los distintos centros de desarrollo. Como acciones especiales tenemos tratar una enfermedad (retirar un cubito), intercambiar información (dar la carta de la ciudad en la que estamos a alguien que esté con nosotros), crear un centro de desarrollo (descartando la carta de la ciudad actual) o crear la cura de una enfermedad (descartando 5 cartas del mismo color que la enfermedad a curar). Para crear la cura de la enfermedad, debemos estar en un centro de desarrollo.

Cuando termina el turno se desvelan dos cartas del mazo de jugador. Si son ciudades o eventos, todos somos felices y no pasa nada, estamos más cerca de salvar al mundo y las añadimos a nuestra mano, que tiene un máximo de 7 cartas. Tras ver estas dos cartas se sacan tantas del mazo de infección como diga el medidor (de 2 a 4) y se procede a colocar cubitos tal y como veremos más adelante.

Pero si sale una carta de epidemia... ay, dolor, el 
mundo se acaba, que desgracia, la culpa es tuya...

En caso de epidemia se procede al contagio inicial, incrementando el medidor de infección y revelando la última carta del mazo de infección, en cuya ciudad se colocaran cubos hasta que tenga 3 (y rezad por que no tuviera ya alguno de su color o se producirá un desastre). Tras esta infección, llega el paso más molesto de las epidemias, la intensificación. Cogeremos todas las cartas del descarte de infección, las barajaremos y volveremos a colocarlas al principio del mazo, procediendo después a la infección normal de las ciudades.

El proceso de infección es el siguiente:
  • Tenemos menos de 3 cubos del color a poner en la ciudad: añadimos un cubo.
  • Tenemos 3 cubos: nos echamos a llorar, hay un outbreak

Si nos sale un outbreak aquí, la hemos liado

En el outbreak, la enfermedad se extiende, avanza el contador de alarma y se coloca un cubo en todas las ciudades conectadas a la ciudad infectada. El problema es que si llega a una ciudad que ya tenía 3 cubos, se produce un nuevo outbreak pero sin añadir cubo a la ciudad anterior, con lo que podemos pasar de una situación controlada a estar al borde de la derrota.

Pros
  • Juego de mecánica simple, pero con decisiones complejas.
  • No ocupa mucho espacio, todo cabe perfectamente en la caja del juego tras enfundar todas las cartas, y trae bolsitas diferentes para todos los componentes.


  • Pandemic engancha (no podemos irnos sin salvar el mundo una vez por lo menos).
  • Partidas rápidas, 40 minutos más o menos (El Apocalipsis no te va a esperar mucho)
  • El manual son 8 páginas mal contadas (y casi todo está ya en este artículo)

Contras
  • Trae 7 roles, pero es sólo para 4 jugadores, si tienes un grupo grande de juego, será difícil sacarlo a la mesa.
  • De momento, sólo lo he visto en inglés, aunque el único texto es el de los personajes y los eventos.
  • Si no te gusta que los americanos sean los salvadores del mundo, este no es tu juego

No hay comentarios:

Publicar un comentario