jueves, 13 de junio de 2013

Review: Zombicide

Últimamente están por todas partes intentando siempre amargarle la vida a los pobres supervivientes. Les acosan, les impiden llevar una vida normal, siempre buscando como aguantar un día más...
No, no hablo de los políticos, me refiero a los zombies. Los tenemos en cine, series, libros y comics, así que ahora le llega el turno a los juegos de mesa. Hoy jugamos a Zombicide:

Este fue uno de los dos kickstarter en los que debí participar, ya que al final terminé comprándolos más o menos por el mismo precio y sin las promociones especiales.
Zombicide es un juego cooperativo en el que pueden participar de 1 a 6 jugadores, tomando el papel de hasta 6 supervivientes. El número de supervivientes depende del número de jugadores, repartiendo todos los supervivientes entre los jugadores excepto si somos 4 o 5 jugadores, donde cada uno llevará un personaje y los que no se usen volverán a la caja.

En cuanto a componentes, el juego está bastante bien surtido por el precio que tiene (80€). Tenemos 71 miniaturas entre supervivientes y distintos tipos de zombies, 9 piezas de tablero reversibles de 25x25 y más de 100 minicartas.

Los supervivientes y la abominación.
Caminantes, Corredores y Gordo.
Multiplicar por 8...

Los personajes no tienen atributos, sólo nivel, inventario y habilidades especiales. El nivel va subiendo según vamos matando zombies y consiguiendo objetivos del escenario. Esta subida de nivel nos va dando acciones extra o más habilidades especiales. Pero no todo es bueno, el nivel del escenario será el mayor nivel de todos los supervivientes y de esto dependerá el numero y tipo de zombies que aparecerán al final del turno. Para el inventario tenemos 5 huecos, 2 para las manos y 3 diversos. Si no tenemos la pistola en la mano, no podemos usarla para disparar, pero nos da igual llevar la máscara de hockey en la mano o no para librarnos de un mal golpe. El inventario nos sirve también como medidor de vida, ya que al recibir una herida, esta irá a nuestro inventario quitándonos un hueco útil, pero a la segunda herida el superviviente habrá muerto. Por último, las habilidades especiales nos permitirán hacer acciones gratuitas, movernos más fácilmente o empezar con determinado equipo.

El turno empieza con cada jugador activando a los supervivientes de uno en uno. Cada superviviente puede hacer 3 acciones: mover entre zonas (habitaciones o pasos de cebra), buscar equipo si no hay zombies en la zona, atacar, ordenar el inventario, darle equipo a otro superviviente, montarse en un coche o abrir una puerta. En principio, mover una zona nos cuesta una acción, pero si debemos salir de una zona con zombies nos costará una acción extra por cada zombie presente, pudiendo quedar atascado sin poder huir.

La búsqueda es la única acción que no puede repetir un mismo superviviente en Zombicide, y consiste en robar la primera carta del mazo de equipo. Con respecto al ataque, este dependerá del arma equipada, teniendo una distancia de uso (0 para cuerpo a cuerpo, min-máx para armas a distancia), una cantidad de dados a tirar, el resultado para impactar y el daño de cada impacto(1-3). El daño nos vale para saber que tipo de zombies puede matar, 1 para caminantes y corredores, 2 para gordos y 3 para la abominación. Ya podemos hacer 5 impactos con un arma de daño 1, que el gordo no se dará por aludido.

Una vez que todos los supervivientes hayan actuado, le toca a los zombies. Primero se resuelven los ataques, y como los zombies no saben tirar dados, impactan automaticamente. Así pues, si termina el turno y estas rodeado de zombies, puedes despedirte de tu personaje. Tras atacar (si tienen un objetivo a mano), los zombies se mueven hacia el superviviente más cercano que vean o hacia la zona más ruidosa (disparar o abrir puertas con un hacha hace ruido, y cada superviviente cuenta también como una ficha de ruido más). Si hay dos caminos igual de cortos, los zombies se dividirán en dos grupos, apareciendo tantos zombies como sea necesario para que los dos grupos sean iguales. Excepto los corredores, todos los zombies se mueven una sola vez. Después del movimiento toca la aparición de nuevos enemigos, para esto sacamos la primera carta del mazo de aparición y leemos la línea correspondiente al máximo nivel de los personajes. Así al principio sólo salen unos pocos caminantes, algún corredor o un gordo (que siempre va acompañado de dos caminantes), pero si vamos avanzando pueden crearse verdaderas hordas o llegar a aparecer la temible abominación.

Cartas de aparición, herida y equipo.

Estas son todas las mecánicas del juego, y las partidas se centran en completar misiones: Recoger suministros, escapar en un coche... En el manual tenemos 7 misiones y un tutorial, pero en la web de edge podemos descargarnos un editor de mapas para crear nuestras propias misiones.

Misión 0, todo el setup muy explicadito
Pros:
  • Calidad de componentes muy elevada, con gran detalle en las miniaturas.