martes, 10 de septiembre de 2013

Review: Puerto Rico


Puerto rico es un juego de 2 a 5 jugadores en el que nos meteremos en la piel de un cacique local que ira edificando sin respetar la ley de costa y mandara a tomar por saco toda la selva para cultivar sus plantaciones.



A lo largo de las rondas y comenzando por el gobernador, se eligirán personajes que nos darán unas acciones. Los jugadores en orden irán realizando dicha acción, comenzando por el que lo eligió que contará con un privilegio adicional.

El colonizador:

El colonizador nos permitirá colocar plantaciones entre las que se encuentren disponibles. El privilegio nos permitirá colocar una cantera que reducirá el coste de fabricación de nuestros edificios. Entre las plantaciones que tenemos disponibles esta el trigo, azúcar, café, tabaco y el añil.


El Alcalde:

O como mejor tendría que llamarse, el esclavista, su trabajo será traernos mano de obra barata para nuestras plantaciones o edificios.

El constructor:

El constructor nos permitirá construir cualquiera de los edificios que tenemos disponibles pagando su correspondientes costes. Son necesarios para poder producir nuestras mercancías o para darnos habilidades especiales.


El capataz:

El capataz se encargara de pegar latigazos y poner a funcionar nuestras plantaciones. Por cada plantaciones que tengamos con su correspondiente edificio produciremos esa cantidad de mercancía.


El mercader:

El mercader es un señor que sus padres tenían que ser primos, puesto que lleva su negocio de forma muy especial. Nos compara nuestras mercancías, pero no admite mercancías repetidas, no nos dará nada por el maíz y no vaciara la casa de comercio hasta que este llena.



El capitán:

Al igual que el mercader, el capitán dirige su negocio de una forma bastante deficiente. Cada barco solo podrá llevar mercancías de un tipo, los demás barcos no podrán cargar el mismo tipo de mercancías y no se vaciaran hasta que estén totalmente llenos. Por si fuera poco, estamos obligados a cargar los barcos y a no ser que tengamos almacenes, tocara tirar todo lo que sobre a la basura salvo un barril.



Buscador de oro:

A medida que pasen las rondas los personajes que no se vayan utilizando iremos depositando monedas en ellas, el buscador de oro simplemente nos dará un doblón más aparte de los que tenga encima.


Final de la partida:

La partida terminará cuando se acaben los colonos, se construya en la duodécima casilla de ciudad o que se use la ultima ficha de punto de victoria.

En un novedoso, innovador y revolucionario sistema de calificación, el ganador de la partida será el jugador con mas puntos de victoria.

Pros:

  • Juego de reglas sencillas y fáciles de explicar. 
  • Mecánica divertida en la que siempre todos los jugadores participan. 
  • A la hora de contar puntos de victoria, la puntuación de todos los jugadores suele ser bastante ajustada, sin que exista enormes desequilibrios entre los jugadores. 
Contras
  • Quizás algo caro si tenemos en cuenta los componentes que trae, pero en el fondo tampoco es tan disparatado su precio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario